ENFERMEDADES DE LA FRUTA DE PEPITA

OIDIO DEL MANZANO Y DEL PERAL

 

FACTORES PRINCIPALES

23.6.1.6. OIDIUM DEL MANZANO Y DEL PERAL

 

El Oidio, es una enfermedad, que afecta a las partes aéreas de los frutales, sobre todo, a las variedades rojas o bicolores del grupo Gala y principalmente, a los brotes jóvenes en crecimiento.

Los síntomas del Oidio se manifiestan, sobre ramos, inflorescencias, hojas y frutos.

 

Sobre los ramos

  • Aparecen los primeros síntomas, ya que pueden observarse, hojas deformadas y posteriormente los ramos, son invadidos por un polvo blanco, que provoca la desecación de hojas y las inflorescencias.

  • Las hojas adquieren un color marrón.

  • Los frutos, sufren fundamentalmente alteraciones en su coloración, son más pequeños y con rugosidad en la piel, por lo que se deprecian en el mercado por falta de calidad.

Sintoma en  fruto_1.JPG

 

Propagación

Durante el invierno, el hongo en forma de micelio, se protege con las escamas de las yemas.

Al llegar la primavera, a partir de estadio (C), el micelio reemprende su actividad e invade los pequeños brotes y las inflorescencias.

A partir de estos ataques primarios, se producen las conidias, que diseminadas por el viento, originan las contaminaciones secundarias, que se suceden hasta el otoño.

Factores que favorecen el desarrollo

- Las temperaturas comprendidas entre los 10 y 20ºC, favorecen el desarrollo del hongo.

Entre los 0 y 10ºC, el Oidium, no tiene desarrollo y si la temperatura, está próxima a los 38ºC, las conidias se alteran y no se desarrollan.

- Las humedades elevadas del aire, son suficientes, para activar infecciones graves aunque las conidias, pierden su facultad de germinación, cuando se sitúan en un medio líquido.

- La sensibilidad varietal.

- La sensibilidad foliar: Las hojas de manzano son sensibles durante los 3-6 días

de su aparición y a los 14-17 días están definitivamente inmunizadas.

Medidas de protección

Eliminar los brotes afectados, durante la poda de invierno y también, cuando se efectúe un aclarado manual de los frutos, y si fuese necesario, debido a un ataque importante, realizar la eliminación de ramos afectados.

 © www.fomesa.net