MANZANA - OTRAS VARIEDADES

CORAIL

 

DESCRIPCIÓN

ÁRBOL

- Porte: erecto, con ángulos de inserción abiertos, árbol bien ramificado, de entrada en producción rápida y producción mayoritaria, sobre brindillas y en menos cantidad sobre lamburdas.

- Vigor: mediano, productividad alta y de fácil conducción. Buen comportamiento, con porta-injertos de poco vigor, como son las diferentes selecciones de M9.

- Poda: se debe favorecer la producción, en brindillas coronadas.

- Sensibilidad: medianamente sensible, al Oidium y a las refloraciones.

FRUTO

- Color: rojo con estrías bien marcadas, sobre ¼ o la mitad de la superficie del ruto, que es irregular en el conjunto del árbol. Falta color, en los frutos situados en el interior del árbol o en zonas de sombra. Sensibilidad media a los golpes de sol.

- Forma: de troncocónica a esférica con un pedúnculo corto.

- Frutos, caracterizados por un elevado contenido en azúcares y ácidos, de gusto ligeramente acidulado, bastante aromáticos, de muy buena calidad gustativa y firmeza alta.

RECOLECCIÓN

- Fecha aproximada: 1ª semana de septiembre, la recolección suele realizarse en dos o tres pasadas por la falta de color de los frutos.

- Sensibilidad baja, a la caída de frutos.

- Sensibilidad baja, al rajado.

- Aptitud buena, para la manipulación.

- Aptitud para la conservación: buena, en frío normal hasta 160 días y en atmósfera controlada o ULO, hasta 230 días.

VALORACIÓN GLOBAL

Variedad de maduración tardía, que muestra una falta de adaptación a climas cálidos, que se traduce en una coloración irregular, insuficiente para las exigencias del mercado. Destaca, por su óptima calidad gustativa.

 © www.fomesa.net